El Termo Eléctrico no calienta el agua Deja un Comentario

Este es uno de los problemas más habituales con los termos eléctricos de casa. Si su Termo eléctrico no calienta, le indicamos los pasos a seguir para localizar la pieza que puede estar fallando. Así podrá seguir disfrutando de agua caliente tanto en la ducha como en los grifos.

¿Qué hacer cuando el termo eléctrico no calienta?

Vamos a realizar el diagnóstico de reparación para esta avería. Los pasos son simples pero hay que seguirlos para descubrir el origen y no confundirnos con otra avería.

Hay dos posibilidades para arreglar esta avería sin gastar mucho dinero.
Lo primero es saber si la luz de encendido o calentamiento está encendida:

Luz de calentamiento apagada:

Comprobaremos que llega electricidad a la toma de corriente de la vivienda.

Termostato del termo averiado

Es posible que el termostato de regulación de temperatura este averiado y haya sobrepasado la temperatura máxima. En este caso abra saltado el termostato de seguridad para evitar el sobrecalentamiento o apertura de la válvula de presión evitando una rotura del depósito.

Existen 2 modelos de termo según su tipo de termostato.

  • Termos con 1 solo termostato tipo varilla. Buscar el botón rearmé, en el mismo termostato y pulsarlo. Con esto se tendría que encender la luz de calentamiento.
  • Termo con 2 termostatos. Estos suele llevar uno con bulbo que sería el de regulación y otro que suele ser el de seguridad. Apreta el botón (suele ser de color ROJO) de rearme. Con esto tendría que volver a lucir la bombilla de calentamiento.

Con esto ya debería ponerse a calentar el agua de nuevo.

Si el termostato volviera a saltar, tendría que sustituirlo por uno nuevo. En caso de llevar montado el termostato con bulbo, debería comprobar si el termo ha calentado el agua completamente. Si es así deberá sustituir solo el de bulbo y no el de seguridad.

Otro posible motivo de que salte el termostato de seguridad, es debido al exceso de cal en en la resistencia y en la cámara de termostato y no pueda llegar a detectar la temperatura correctamente.

El termo no calienta, pero tiene el piloto encendido:

Resistencia averiada o fundida, Es muy posible que la resistencia de calentamiento este fundida o no llegue corriente. Necesitaremos un multímetro o tester para comprobar la resistencia y la llegada de corriente a la resistencia.

  • Para comprobar que la resistencia tiene continuidad, debemos dejar primero el termo Sin corriente. Ponemos el tester en posición ohmios Ω, Tocamos los 2 bornes y si el tester nos indica alguna dato es que la resistencia tiene Continuidad. Con lo que debería estar en buenas condiciones. Si el tester no indica nada, esta fundida. Con lo que tendrá que cambiar la resistencia por una nueva.
  • Comprobar la llegada de corriente poner el tester en Voltios y tocar los 2 bornes con la corriente y verificar que nos llegue los 220-240 v. Si no llegara corriente vuelva a comprobar los termostatos.

Reparación de termo eléctrico que no calienta

Como vemos, no es muy complicado descubrir por qué nuestro termo no acaba de calentar el agua como debería. La mayoría de los casos podremos reparar la avería tan solo cambiando una pieza, y eso nos va a permitir ahorrar mucho dinero con un poquito de maña.

Esperamos que le haya servido de ayuda, si tenéis alguna duda o aportación, no duden en ponerse en contacto con nosotros, dejando un comentario más abajo o a través de nuestra tienda online servihogartarraco.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.